jueves, 5 de octubre de 2017

Cine Forum de Septiembre




El pasado Miércoles  20 de Agosto celebramos nuestro  Cine/Forum con una magnífica película franco/alemana: FRANTZ del Director francés
François Ozon (2016). Nos habla del deseo, el amor y el remordimiento
en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial con un subyacente
pero claro mensaje antibelicista.
De una estética impecable y una excelente música que enfatiza y simboliza la narración.
Con estupendas interpretaciones de Paula Beer ganadora en el Festival
de Venecia de 2016 a la mejor Actriz Revelación y Pierre Niney, actor entre
otras películas de "Yves Saint Laurent"
Este relato intenso, elegante y pleno de sensibilidad es un remake, sobre
todo en la primera parte, del film de 1932 de Ernst Lubitsch
"Remordimiento" guión que inspiro al famoso cineasta una novela que
escribió un sobrino de Edmond Rostand, autor de la conocida obra
"Cyrano de Bergerac". También  Lubitsch afirmó que los mejores momentos del drama cinematográfico son aquellos en los que no hay nada que decir y por eso el desenlace de la película servirá como buena ilustración de estas palabras y la prueba de que la ambigüedad de F. Ozon sigue la línea de su maestro.

Profundicemos ahora en el director François Ozon (1968) que ingresó a
los 18 años en la Academia Francesa de Cine y que ha producido desde los
21 años pelicula sin cesar.  En total 18 largos metrajes y otros tantos cortos.
Frantz ha sido premiada con el Cesar a la mejor fotografía y ha recibido varias nominaciones en numerosos festivales internacionales.
Anteriormente Ozon ha dirigido un cine menos comprometido, de comedias tales como "8 mujeres" y  "Potiche" entre otras, pero últimamente parece apostar de manera enloquecida por el gran melodrama a la antigua usanza. También peliculas más arriesgadas como "Jóven y bonita", "Una nueva
amiga" y su última, aún no estrenada en España: "El amante doble"
todas ellas películas llenas sexualidad por lo que se le está considerando "L'enfant terrible de la nouvelle vague" francesa.

En una entrevista a "Paris Match" afirmó que el sexo es lo más importante
en la vida porque nos hace revelarnos tal cual somos . También pone
mucho énfasis en el secreto pues en una época, la nuestra, en la que se 
cultiva la obsesión por la trasparencia, pensemos en Facebook, Twitter....que cuentan lo más íntimo, Ozon afirma que a veces los seres
humanos necesitan, sobre todo en momentos dramáticos, mentir o guardarse ciertas cosas para sí  mismos. Frantz trata de un amor imposible y Ozon nos dice que lo que le interesa es mostrar a personajes que se equivocan y a quienes no les atrae la buena persona porque la felicidad
es algo que a veces se aprecia a la luz de la desgracia.  Ozon tras 15 años
siente la necesidad de regresarar al dolor, al duelo y piensa que sus personajes escogen continuar viviendo sin la persona querida.

En otra entrevista a la edición en castellano de "Vanity Fair"cuenta que cuando le propuso a sus productores el guión de un film sobre la guerra
y la relacion de los soldados franceses/alemanes tuvo un rechazo total
" ya basta de tratar el mismo tema de los nazis" pero él quería también
tratar con benevolencia el tema de los perdedores y nos ofrece un profundo alegato antibelicista sobre el sentimiento de culpa y el perdón y
una reflexión sobre la mentira benevolente. Es evidente que el Director
nos manipula y a veces nos hace caer en el despiste... Por eso la escena final es fascinantey muy al estilo Ozon para que cada cual elija o piense lo que puede ocurrir. Le gusta siempre dejar una puerta abierta a la
incertidumbre.

Por último destacar que aunque la película está filmada casi en su totalidad en blanco y negro, sin duda para destacar el dolor intenso, el color aparece
dentro de las escenas en las que la vida y la esperanza renacen.

El coloquio que por razones técnicas fue más corto que otras veces,
fue liderado con gran acierto como de costumbre por Garbiñe Larrazabal
y Cristina Malena. Tal vez este larga Crítica sobre Frantz pueda esclarecer
ciertas dudas y opiniones.


Nuestras gracias al Dr. Carlos de Sola, director del Instituto de Enfermedades Digestivas y del Hospital Banús que tan generosamente
nos presta sus instalaciones.

Texto : Blanca Molet

No hay comentarios:

Publicar un comentario